M13. Posicionar información en mapas

M13. Posicionar información en mapas

Otra característica importante de Atlas SBI es que nos permite posicionar información alfanumérica en mapas. La forma de hacerlo es situando un punto con un color (indica tendencia o categoría) y un tamaño concreto (indica volumen o variación) en un mapa.

De esta manera podemos ver de forma rápida como se han comportado, por ejemplo, las diferentes zonas de venta.

Además, los puntos se pueden habilitar para que muestren el detalle (drill-down) de la información con otro documento tal como muestra la imagen siguiente.

Creación del mapa
Para crear el mapa hemos de insertar en nuestro documento un control de tipo Google Maps. Por supuesto, este control hereda todas las características de los controles y se puede definir parámetros para su actualización, el tamaño, o un panel trasero.

 

Para configurar nuestro control de mapas, deberemos definir en lads pestaña Propiedades las secciones:

  • Marcadores
  • Punto central
  • Ventana de información

Marcadores
La posición del marcador se puede definir mediante los campos de latitud y longitud, o mediante un campo con la dirección. Este último caso es desaconsejable en entornos de producción puesto que se debe traducir la dirección en una coordenada y, además de afectar al rendimiento, Google suele asignar una prioridad baja a dicha solicitud por lo que puede dar timeout y no dibujar todos los puntos.

Respecto al formato, podemos definir el color, el ancho, el título del marcador y el texto que aparecerá cuando se sitúe el puntero del ratón sobre el marcador (texto de la etiqueta).

 
Mención especial requieren los atributos «Campo de nivel mínimo de zoom» y «Campo de nivel máximo de Zoom.
 
Estas dos opciones nos determinan los niveles de zoom del mapa para los que se presentará la información. Es decir, si el nivel máximo es 17 y el nivel mínimo es 0, siempre serán visibles, por el contrario, si el nivel máximo 12 y el nivel mínimo es 7, los datos sólo estarán visibles entre dichos niveles.
 
Esto es importante porque nos permite definir diferente información en función del nivel de zoom, de manera que podemos unir dos sentencias SELECT cada una con diferentes niveles de zoom para, por ejemplo, mostrar información agregada por países con un determinado nivel, agregada por provincias con otro y a nivel de población con otro nivel.
 

Centrado

La sección de centrado permite definir que mapa queremos ver puesto que seleccionaremos el punto central del mapa i el nivel de zoom inicial.

Dado que la información de centrado se obtiene a partir de una sentencia SQL, podemos utilizar todas las características de Atlas SBI para definir un mapa diferente en función del rol, del usuario o de cualquier parámetro recibido por el control.

Ventana de información
Finalmente, la ventana de información nos permite asociar al marcador ventanas de drill-down con información adicional. Si añadimos más de un documento analítico, cada uno de ellos se mostrará en una ventana.

Por supuesto, los documentos analíticos que abrimos pueden ser reaprovechados mediante paso de parámetros e incluso pueden tener pestañas o nuevos drill-downs.

 

Sobre el autor

Xavier Plaza:

0 Comments

Quieres compartir tus impresiones?

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios se marcan con *

Deja una respuesta