Uso de los nuevos drivers nativos
Hasta la versión 11, Atlas SBI permite conectarse, de forma nativa (sin instalar drivers adicionales) a SQL Server y a Oracle, y mediante los estándares OLE DB y ODBC a cualquier otro SGBD (Sistema de Gestión de Bases de Datos).
En este último caso, era necesario instalar los drivers ODBC (u OLE DB) del SGBD al que quisieramos conectar, tanto en su versión de 32 como 64 bits.
El hecho de que la la versión 12 de Atlas SBI sea completamente de 64bits ha permitido incorporar nuevos drivers nativos que facilitan la conexión a los principales SGBD sin la necesidad de instalar drivers adicionales.
En este artículo veremos como definir conexiones utilizando los nuevos drivers nativos. Por supuesto, las formas de conexión anteriores usando OLE DB y ODBC siguen siendo válidas
Nuevos drivers
En concreto, se han añadido drivers para conectar directamente con
- MySQL
- PostgreSQL
- Vertica
y se ha actualizado el driver para conectar a Oracle, sustituyendo el driver inicial de .Net por el original del fabricante.
Estas actualizaciones permiten, además, mejorar la detección de vistas a la hora de presentar el esquema de la base de datos en la pantalla de definición de consultas.
Cabe destacar que el uso de estos drivers permiten conectar a todos los SGBD compatibles de cada uno de los drivers y, en concreto, el driver de MySQL permite conectar de forma nativa a bases de datos de MariaDb y el de PostgreSQL a bases de datos Amazon Redshift.
Conexiones
Para facilitar la definición de conexiones a las bases de datos, se han añadido ejemplos de cadena de conexión utilizando los drivers nativos. En concreto, se pueden identificar porque el nombre ddel Proveedor de conexión acaba en ‘NET Data Provider’
MySQL
Tanto el selector de Proveedor de conexión como el de Definición de esquema deben tener seleccionado el valor MySQL, mientras que la cadena de conexión debe especificar el servidor, la base de datos, el usuario y su password.
Server=myServerAddress;Database=myDataBase;User=myUsername;Password=myPassword;Option=3;charset=utf8
Oracle
El driver de Oracle se utiliza igual que hasta ahora, es decir, el selector de Proveedor de conexión debe ser Oracle y el de Definición de esquema deben tener seleccionado el valor Oracle Generic. La cadena de conexión debe tener el formato tradicional de los TNS de Oracle.
Data Source=(DESCRIPTION=(ADDRESS=(PROTOCOL=TCP)(HOST=MyHost)(PORT=MyPort))(CONNECT_DATA=(SERVICE_NAME=MyOracleSID)));User Id=myUsername;Password=myPassword;
PostgreSQL
Al igual que con MySQL, tanto el selector de Proveedor de conexión como el de Definición de esquema deben tener seleccionado el valor PostgreSQL, y la cadena de conexión debe especificar el servidor, la base de datos, el usuario y su password, con la salvedad que el usuario se define con la palagra clave User Id en lugar de User.
Server=myServerAddress;Database=myDataBase;User ID=myUsername;Password=myPassword
Vertica
Siguiendo el mismo patron que MySQL y PostgreSQL, el selector de Proveedor de conexión como el de Definición de esquema deben tener seleccionado el valor Vertica, la diferencia en este caso, estriba en que el servidor se define con la palabra clave Host en lugar de Server.
Host=myServerAddress;Database=myDataBase;User=myUsername;Password=myPassword;
Quieres compartir tus impresiones?
Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios se marcan con *