Atlas SBI y Big Data. Conexión a Vertica.

Bases de datos de Columnas

La irrupción del Big Data (termino que define volúmenes grandiosos de datos ya sean estructurados o no) ha hecho que soluciones de sistema de gestión de base de datos como la columnar hayan entrado en las organizaciones de manera cada vez más necesaria para conseguir tratar este gran volumen de información.



Las bases de datos que conocemos, pretenden reflejar la realidad mediante la representación de las relaciones entre las entidades que representan, y en consecuencia, se les llama relacionales. En este caso, la tabla representa una entidad, la fila un elemento concreto de esa entidad y las columnas atributos de ese elemento. Así pues cuando hacemos consultas en bases de datos muy grandes, estas tardan muchísimo tiempo en finalizar debido a la necesidad de conectar las relaciones entre las diferentes tablas que en la mayoría de los casos 'n' (tablas relacionadas con tablas que a su vez están relacionadas......).

Una base de datos columnar está optimizada para leer y escribir datos en columnas en lugar de filas. Esto implica que las consultas analíticas en este tipo de bases de datos sean notablemente más rápidas (hasta un 80% más, según las condiciones de datos e infraestructura) y que los requisitos de lectura/escritura en discos duros sean mucho menores.

Técnicamente, la manera cómo trabajan estos tipos de base de datos columnares NoSQL es que todas las relaciones son de grado 2 a diferencia del modelo relacional  de 'n' relaciones.

Vertica y Atlas SBI

En esta entrada vamos a explicar cómo conectarnos desde Atlas SBI a una base de datos NoSQL, en nuestro caso Vertica y los pasos a seguir para ello .



Lo primero que tenemos que realizar es bajarnos el driver correspondiente para la plataforma Windows de Vertica. Esto se hace desde la URL siguiente:

https://my.vertica.com/download/vertica/client-drivers/

Una vez descargado se instala siguiendo los pasos del asistente.

Seguidamente definiremos un DSN desde el menú de Herramientas Administrativas de Windows, eligiendo la opción Orígenes de datos ODBC 32, y en caso de que el SO sea de 64bit, también la de 64. (Encontrarás más información sobre que tipo de conexión usa Atlas SBI en el artículo Driver ODBC sobre Windows 64 bits)



Una vez ejecutada Crearemos un nuevo Origen de datos eligiendo el Driver ODBC de Vertica.


Para posteriormente configurarlo con los datos correctos de base de datos, dirección servidor, puerto de conexión usuario y password


Una vez realizada la configuración al  ODBC de Vertica correctamente nos tendremos que ir a AtlasSBI y crear la conexión para poder acceder a la base de datos.

Esta conexión  se configura de una manera muy simple tal y como se ve en la siguiente imagen:



Le damos un nombre y donde nos indica la Cadena de conexión ponemos el nombre que anteriormente le hemos dado en la configuración del ODBC detrás de la palabra DSN.

A partir de este momento ya podremos crear nuestros informes y controles y empezar a desarrollar consultas. 

Podéis ver el resultado final en este video:





0 comentarios :

Publicar un comentario

Lo más visto