Creación de una ruptura en la serie de un gráfico

A la hora de representar un gráfico nos encontramos muchas veces en que los valores de la serie están descompensados, es decir, hay uno o varios valores muy superiores a los demás y a la hora de representarse en el gráfico su visualización no es la adecuada debido a que la escala es regular a todos los valores que se representan. Veamos un ejemplo.



Estos casos se pueden dar en muchos escenarios tales como el arriba mostrado recogiendo los motivos de llamada de una centralita o por ejemplo el origen de las visitas de una página web a través del lenguaje. En este último caso casi seguro que el 99% de las visitas serán del país de origen de la página, en nuestro caso España, y el otro porcentaje será de otros idiomas. Estos valores como se puede ver en el gráfico anterior se visualizan muy pequeños dado su peso mínimo en el gráfico.

En esta entrada vamos a aprender a como romper la serie para una visualización clara entre los valores de esta y así los valores con menor peso se visualicen de una manera mucho más clarificadora. El resultado en el caso de la centralita sería el siguiente.




La línea de ruptura enfatiza los valores menores y los muestra de una manera visible y clarificadora.

Ruptura de la serie

Una vez tenemos el gráfico creado y sus valores representados, tendremos que ir al apartado de Ejes y en las pestañas seleccionar Rupturas de Escala.



Seguidamente elegimos el eje a romper la escala, en nuestro caso el eje de las Y, ya que el gráfico ha sido invertido para mejor visualización y habilitamos la ruptura con un recuento máximo a escoger. Normalmente se le asigna un número lógico a los valores representados.



Esta linea de ruptura divide el gráfico entre los valores que haya mayor diferencia. Seguidamente lo exponemos en un ejemplo para mayor explicación.

Si tenemos tres valores que son 2, 5 y 15 la línea de ruptura la pondrá entre el 5 y el 15, pero si en cambio tenemos los valores 2, 9 y 12 la línea la pondrá entre el 2 y el 9.

Con esta simple acción ya podemos representar nuestro gráfico de una manera más clarificadora y visual.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Lo más visto