Agrupación de los valores menores en un gráfico

Agrupación de los valores menores en un gráfico

Muchas veces cuando representamos un gráfico nos encontramos un gran listado de valores en el argumento y entre ellos muchos con muy poco peso dentro de la serie. Hay veces que estos valores al ser una gran número no se pueden visualizar de una manera correcta en nuestro gráfico o también podría ser que no fuesen importantes para nuestra información. Veamos un ejemplo.

Una posibilidad que tenemos para hacer que este gráfico sea mucho más visible y clarificador es agrupar estos valores en un único valor para representarlos. Veamos ahora como quedaría si los agrupáramos en un valor de nombre ‘Otros’.

Seguidamente vamos a mostrar que acciones llevar a cabo en Atlas SBI para obtener este resultado.
 

Agrupación de valores

Una vez tenemos nuestro gráfico correctamente creado, iremos al apartado de Series e iremos a la pestaña ‘Opciones Mejores X’.
 
 

Una vez dentro de esta pestaña, la habilitaremos y escogeremos el modo de agrupación que queremos aplicar. Existen tres.

  • Recuento. Muestra los n primeros argumentos del gráfico, agrupando el resto a partir del valor indicado
  • Valor umbral. Actúa sobre el valor asociado al argumento y muestra todos aquellos argumentos cuyo valor sea superior al número indicado.
  • Porcentaje umbral. Actúa también sobre el valor asociado al argumento, pero en este caso muestra todos los argumentos cuyo valor porcentual sobre el total sea superior al número indicado, es decir, si indicamos 2, mostrará todos aquellos argumentos cuyo valor esté por encima del 2% y agrupará en un único elemento todos los que estén por debajo del 2%. 

En este ejemplo agruparemos por ‘Recuento‘ indicando como recuento el valor 9,  es decir, mostrará los primeros nueve países y agrupará del 10º hasta el final. Por último indicaremos que este valor resultante de la agrupación tenga como nombre ‘Otros’.

 
 
Con esta simple acción ya podemos representar nuestro gráfico de una manera más clarificadora y visual.

Sobre el autor

Xavier Plaza:

0 Comments

Quieres compartir tus impresiones?

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios se marcan con *

Deja una respuesta