Conectar Atlas SBI a BigQuery mediante Driver ODBC Simba

Conectar Atlas SBI a BigQuery mediante Driver ODBC Simba

El volumen de datos generados por las diferentes aplicaciones de gestión, así como por los sistemas que nos relacionan con nuestros clientes, competidores, proveedores, etc. crece de forma exponencial.

El conjunto de tecnologías conocidas como Big Data nace para gestionar este gran volumen de información. Como en todos los sectores, y sobre todo cuando se trata de tecnologías incipientes, hay multitud de soluciones que van desde la instalación en nuestras dependencias a utilizar sistemas en Cloud.

En este sentido, Google ofrece BigQuery como alternativa al procesamiento de grandes volúmenes de datos sin necesidad de instalar infraestructura en nuestras dependencias. Esta tecnología permite realizar consultas que con los sistemas tradicionales podrían tardar minutos e incluso horas en apenas unos segundos.

Al final del artículo encontraréis más información sobre qué es y cómo comenzar a trabajar con Google BigQuery.

Por supuesto, no es la única tecnología válida ni el único fabricante que ofrece algo parecido, se podría hacer exactamente lo mismo con Amazon DynamoDB, Mongo DB cualquier otro sistema de Big Data.

Configuración del driver de Big Query

Para conectarnos en tiempo real a BigQuery utilizaremos el Driver ODBC para BigQuery de Simba. Una vez descargado, las claves de activación para la versión real o trial las recibiremos por separado y deberemos copiarlas en la carpeta de Simba. Cuando lo hayamos instalado, procederemos a la creación de un DSN.

Desde el Panel de control de Windows, crearemos un nuevo DSN de sistema del tipo Simba ODBC Driver with SQL Connector for Google BigQuery. Asignaremos como nombre «Google BigQuery»

Asignaremos un nombre y pulsaremos el botón Sign In.

Aparecerá una pantalla para conectar con nuestro servicio de Google BiqQuery, deberemos introducir nuestro usuario de Google y la contraseña

Una vez identificados, nos solicitará permiso para acceder a las consultas y administración de datos de Big Query.

Cuando aceptemos la petición, nos devolverá una clave que deberemos insertar en la configuración del driver ODBC. Para ello la copiaremos en el portapapeles (e incluso en algún lugar seguro).

Y la pegaremos en el campo Confirmation Code. El campo Refresh Token se actualizará con la validación por parte de Google.

Para realizar las pruebas elegiremos una de las bases de datos públicas que proporciona Google, pero podemos indicar nuestra base de datos (Catalog) y nuestro proyecto en los desplegables.

Antes de guardar el DSN provaremos la conexión.

Configuración de la conexión a BigQuery en Atlas SBI

Para configurar la conexión en Atlas SBI, abriremos nuestro proyecto, seleccionaremos la pestaña Conexiones y crearemos una nueva conexión.
Seleccionaremos ODBC como Proveedor de conexión, y el la cadena de conexión escribiremos «DSN=Google BigQuery» (o el nombre que hayamos indicado en nuestra conexión ODBC)
 

Probaremos la conexión

Y ya podremos utilizarla en cualquier control de Atlas SBI para obtener datos en tiempo real de Big Data.

Como podéis apreciar en la imagen, Atlas SBI muestra el esquema de la base de datos BigQuery, tanto tablas como campos y tipos de datos para facilitar la creación de consultas.

En los ejemplos utilizados hemos realizado consultas sobre bases de datos de 137 Millones de registros.

Enlaces relacionados

Sobre el autor

Xavier Plaza:

0 Comments

Quieres compartir tus impresiones?

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios se marcan con *

Deja una respuesta