Mejorar la cabecera de las tablas de datos

Existe un reconocimiento prácticamente unánime en que la calidad de las cosas se ve en los pequeños detalles y en el caso de los informes y Documentos analíticos, que estos pequeños detalles hacen los informes mucho más legibles y por lo tanto útiles.

En este artículo vamos a ver como mejorar las cabeceras de los grids para evitar títulos genéricos tipo "Año Actual" o "Año anterior", sustituyéndolos por el valor del año o mes que muestra la columna, o como utilizar dos líneas para dar mayor claridad y utilizar menos espacio.

Atlas SBI - Personalización de cabeceras
Cambio de línea
El cambio de línea se consigue insertando la pareja de caracteres ^| que provocan un salto de línea y una barra de separación entre líneas respectivamente como se puede apreciar en la imagen siguiente que corresponde al último grid de la imagen anterior.

Atlas SBI - Mejora de los títulos de las cabeceras

El acento circunflejo (^) se puede conseguir pulsando la tecla correspondiente del teclado -habitualmente al lado de la [P] y seguidamente la barra espaciadora. La barra o pipe (|) se obtiene con la combinación [AltGr]+[1].

Expresión dinámica
Si queremos que el valor de la cabecera de la columna sea dinámico podemos definirla como una expresión pulsando el botón del campo "Cabecera Expresión" y escribiendo la fórmula en la pantalla del editor de expresiones.

Atlas SBI - Definición de una expresión para la cabecera de la columna

En las expresiones podemos utilizar los valores de los parámetros que recibe el control o el documento, así como otros valores dinámicos de entorno. 

El ejemplo define la cabecera del valor correspondiente al acumulado del año anterior, por lo que al literal "Pr. Medio^|Ac." le concatena el valor del parámetro Ejercicio -1. De esta manera, la información aparecerá en dos líneas, y cuando el usuario seleccione el año 2013 aparecerá Ac. 2012.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Lo más visto