Mejorar la cabecera de las tablas de datos

Mejorar la cabecera de las tablas de datos

Existe un reconocimiento prácticamente unánime en que la calidad de las cosas se ve en los pequeños detalles y en el caso de los informes y Documentos analíticos, que estos pequeños detalles hacen los informes mucho más legibles y por lo tanto útiles.

En este artículo vamos a ver como mejorar las cabeceras de los grids para evitar títulos genéricos tipo «Año Actual» o «Año anterior», sustituyéndolos por el valor del año o mes que muestra la columna, o como utilizar dos líneas para dar mayor claridad y utilizar menos espacio.

Cambio de línea
El cambio de línea se consigue insertando la pareja de caracteres ^| que provocan un salto de línea y una barra de separación entre líneas respectivamente como se puede apreciar en la imagen siguiente que corresponde al último grid de la imagen anterior.

El acento circunflejo (^) se puede conseguir pulsando la tecla correspondiente del teclado -habitualmente al lado de la [P] y seguidamente la barra espaciadora. La barra o pipe (|) se obtiene con la combinación [AltGr]+[1].

Expresión dinámica
Si queremos que el valor de la cabecera de la columna sea dinámico podemos definirla como una expresión pulsando el botón del campo «Cabecera Expresión» y escribiendo la fórmula en la pantalla del editor de expresiones.

 
En las expresiones podemos utilizar los valores de los parámetros que recibe el control o el documento, así como otros valores dinámicos de entorno. 
 
El ejemplo define la cabecera del valor correspondiente al acumulado del año anterior, por lo que al literal «Pr. Medio^|Ac.» le concatena el valor del parámetro Ejercicio -1. De esta manera, la información aparecerá en dos líneas, y cuando el usuario seleccione el año 2013 aparecerá Ac. 2012.

Sobre el autor

Xavier Plaza:

0 Comments

Quieres compartir tus impresiones?

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios se marcan con *

Deja una respuesta