Conexión a Analysis Services

Conexión a Analysis Services

Una de las características de Analysis Services (el motor OLAP de Microsoft) es que unicamente permite autenticarse a usuarios del dominio (active directory) en que se instaló, y la seguridad se realiza mediante el usuario que está conectado, a diferencia del gestor de bases de datos que permite varias formas de autenticación.

En caso (improbable) de que hayamos instalado Atlas SBI en el mismo servidor que el servidor de Analysis Services, la configuración es inmediata pues con con el mismo usuario del sistema tendremos acceso utilizando las cadenas de conexión estandar.

Sin embargo, lo mas probable es que Atlas SBI (ya sea el servidor o el Studio) esté intalado en un servidor independiente e incluso, en una situación extrema, en un servidor que no pertenece ni siquiera al mismo dominio.

Para configurar el acceso necesitaremos por un lado el motor de acceso a datos OLAP y por otro definir la cadena de conexión con seguridad personalizada

Proveedor OLE DB para Analysis Services
Para conectarnos a cualquier servidor de Analysis Services necesitamos el proveedor OLE DB que se instala con el producto.

Es importante saber que cada versión de Analysis Services tiene su propia versión de proveedor OLE DB.

  • Analysis Services 2000: Versión 8
  • Analysis Services 2005: Versión 9  (descarga)
  • Analysis Services 2008: Versión 10 (descarga)

Es importante leer bien el documento y descargar posibles utilidades adicionales que sean necesarias como el Microsoft XML Core Services (MSXML) 6.0 que es necesario para Analysis Services 2008.

Configuración de la conexión en Atlas SBI Studio
En caso de que el usuario con el que trabajemos (el que utilicemos como sesión de windows) tenga acceso a los cubos de Analysis services, la conexión la podemos establecer utilizando el ejemplo que viene en Atlas SBI Studio y el asistente.

Si el usuario windows no tiene acceso, antes deberemos crear un rol en Analysis Services, autorizar a los pertinentes cubos y añadir el usuario windows a dicho rol.

Si queremos conectarnos desde una máquina que está en otro dominio deberemos utilizar la siguiente cadana de conexión:

Provider=MSOLAP;Persist Security Info=False; User ID=DominioUsuario; Initial Catalog=Base de datos;Data Source=Nombre del servidor; Location=Nombre del servidor o IP;Password=password usuario;

Una vez hecho esto, tendremos acceso a los cubos desde cualquier control, y en especial desde los controles Pivot Grid.

Donde además tendremos acceso a todas las dimensiones y métricas que haya definidas en el cubo para definir nuestras tablas dinámicas.

Sobre el autor

Xavier Plaza:

0 Comments

Quieres compartir tus impresiones?

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios se marcan con *

Deja una respuesta