M07. Calculos periódicos

Para poder mejorar se ha de poder comparar. Las organizaciones tienen dos puntos de referencia fundamentales a la hora de comparar, los objetivos o los datos de un periódo anterior (mes anterior, año anterior, mismo mes del año anterior, media movil de los 12 últimos meses, etc).

Una de las principales ventajas de Atlas SBI, es la facilidad que proporciona al diseñador para realizar cálculos de datos sobre periodos mediante la utilización de un paso de tipo Periodical Function.

Atlas SBI - Paso Periodical Function

Para obtener los datos periodificados deberemos definir:
  • El tipo de periodificación: Mensual, Trimestral, Semestral, o Anual -tanto en valor natural como acumulado (sumando al periodo el valor del periodo anterior)-, el total de los 12 últimos meses o la media móvil de los 12 últimos meses.
  • Key Columns: Campos sobre los que realizar las agrupaciones
  • Metric Columns: Campos a totalizar para los periodos resultantes
  • Expression Columns: Fórmulas para calcular nuevos campos a partir de los campos totalizados (metrics columns)
Además de los cálculos que vienen definidos por defecto, podemos añadir nuevos cálculos utilizando el menú Opciones periódicas en la cinta de opciones.

Los periodos calculados, se pueden representar tanto en filas como en columnas.

Atlas SBI - Meses en columnas con funciones periódicas

Podéis ver buenos ejemplos de utilización de funciones periódicas en el documento analítico Análisis por paises (AtlVen0007) del proyecto demo, tanto en los gráficos (acumulado y média movil) como en las tablas de datos.

El siguiente video muestra los aspectos básicos del cálculo periódico y para ello construye una tabla con los valores mensuales en columna a partir de una consulta tradicional que obtiene los valores mensuales por filas.



El video mostrado aquí requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player. Si está utilizando un navegador con JavaScript desactivado, por favor actívelo ahora. En caso contrario, por favor, actualice la versión gratuita de Flash Player descargándolo aquí.



0 comentarios :

Publicar un comentario

Lo más visto