M06. Mejorar Tablas Dinámicas

M06. Mejorar Tablas Dinámicas

Después de aprender a crear una tabla dinámica, llega el momento de mejorar tanto su aspecto como su capacidad de análisis.

Dentro del apartado de aspecto, podremos utilizar todas las mejoras que vimos en el apartado de mejora de tablas como el formato condicional o la creación de nuevos campos calculados sobre campos.

Pero además, podemos crear campos calculados relativos a los valores que muestran otras celdas de la tabla dinámica, como por ejemplo,

  • Porcentaje de variación: Calcula el porcentaje de incremento o decremento de un valor respecto el de la columna precedente, útil para ver el porcentaje de incremento de un año para otro.
  • Variación absoluta: Calcula la variación que ha habido entre el mismo valor respecto de la columna precedente, útil para calcular variaciones anuales o mensuales
  • Porcentaje sobre total columna: Calcula el peso del valor sobre el total de valores de la columna.
  • Porcentaje sobre total fila: Calcula el peso del valor sobre el total de valores de la fila.

E incluso, activar el DrillDown para permitir ver al usuario el detalle de los registros que intervienen en el cálculo del valor de cualquier celda de la tabla dinámica.

El siguiente vídeo muestra como crear tres campos calculados, uno con el porcentaje de margen, otro con el porcentaje de incremento respecto del año anterior y otro con el % respecto del total de la columna.

Además activa el DrillDown de la tabla dinámica para poder realizar un análisis descendente de los artículos vendidos que representan los cálculos.

Sobre el autor

Xavier Plaza:

0 Comments

Quieres compartir tus impresiones?

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios se marcan con *

Deja una respuesta